Sonia  Pereira

Visiting professor
Applied microeconomics, housing and immigration policy, subjective wellbeing, culture and politics.
snobreso@eco.uc3m.es
Personal website - Currículum Vitae

Bio

Sonia Cecilia Pereira es profesora visitante en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III e investigadora en el IPRI-NOVA - Instituto Português de Relações Internacionais. Se doctoró en University College London en 2003.

Su investigación principal se ha centrado en temas de economía laboral (desde el impacto de los salarios mínimos en el empleo hasta los efectos de desbordamiento de la Inversión Extranjera Directa en la productividad de las empresas nacionales, y en el papel de las empresas en la polarización salarial de los mercados laborales). Ha recibido fondos para su investigación de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia y del Economic and Social Research Council. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas prestigiosas como The Review of Economics and Statistics y The European Economic Review.

Antes de incorporarse a la Universidad Carlos III, fue profesora asociada (term) en Barnard College, Columbia University. Además, ha impartido clases en University College London, Yale University y en la School of Social Work of Columbia University. Ha enseñado extensamente en variados temas, desde los fundamentos teóricos de la economía política, la desigualdad y la pobreza, la exclusión social, la política de bienestar social, la felicidad, el medio ambiente, la sostenibilidad y la interacción entre cultura, ética y economía.

Featured Publications

“Understanding productivity dynamics: A task taxonomy approach,” Joint work with Tiago Fonseca and Francisco Lima, Research Policy, 2018 (Feb.), Vol. 47, issue 1,  Pages 289-304.

“Job polarization, technological change and routinization: Evidence for Portugal,” Joint work with Tiago Fonseca and Francisco Lima, Labour economics, 2018 (April), Vol. 51, pages 317-339.

“Does Inward Foreign Direct Investment Boost the Productivity of Domestic Firms?”, joint work with Jonathan Haskel and Mathew Slaughter, The Review of Economics and Statistics, 2007, vol. 89, issue 3, pages 482-496.

“The Impact of Minimum Wages on Youth Employment in Portugal”, European Economic Review, 2003, vol. 47, issue 2, pages 229-244.

Recent Research

The price of popularity: Golden Visas, Digital Nomads, and Portugal's Housing Affordability

Teaching

Principles in Economics (English)